SMART CONTRACTS O CONTRATOS INTELIGENTES: LA TECNOLOGIA BLOCKCHAIN QUE VA A CAMBIARLO TODO
Un contrato inteligente es un protocolo informático que pretende facilitar y verificar las negociaciones en distintos contratos, y esto lo hace sin la intervención de terceras personas. (Lo siento abogados). Una de las mejores cosas de la tecnología blockchain, es que no existe la necesidad de pagar a intermediarios, ahorrándonos dinero y problemas. Nos aporta seguridad y es por ello que diversos bancos, e incluso gobiernos están cada vez más interesados en ella.
MUY BIEN, PERO… ¿CÓMO FUNCIONA?
Este tipo de contratos nos ayudan a intercambiar dinero, propiedades o cualquier cosa que tenga valor. Es un acuerdo entre dos o más partes, donde defines lo que podemos hacer, de qué forma, y que ocurriría en caso de que cualquier término del contrato no se cumpla. Son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos. Lo bueno de ello es que no utilizan lenguaje verbal, simplemente funcionan con códigos informáticos, por tanto, no dejan lugar a interpretaciones distintas. Tienen validez sin depender de ninguna autoridad, ya que es un código visible por todos y no puede modificarse. No solo definen las reglas y penalizaciones de un contrato, sino que automáticamente las fuerza.

VALE, PERO… ¿EN QUÉ CASOS PRÁCTICOS LO PODRÍA UTILIZAR?
Imagina que me alquilas el coche ya que lo tengo en el garaje parado y quiero sacarle un rendimiento económico. Podríamos hacerlo a través de blockchain pagándome con criptodivisas. Con los contratos inteligentes programas la ejecución del contrato cuando se cumplan las cláusulas acordadas. Otro ejemplo práctico: Te compras una barra de sonido que es la que más lo está petando en el Black Friday, se congelan tus fondos, cuando te llega y lo recibes tus fondos se descongelan, a través de algún acuse de recibo y automáticamente el vendedor recibe tus fondos. No hay intermediarios y nadie puede “tramear” a nadie. ¿Hola Wallapop, hay alguien ahí? Hay diversas plataformas que ya lo utilizan, para realizar préstamos de criptomonedas entre usuarios, con total garantía de que vas a recibir lo que has prestado o automáticamente esos fondos pasarán a ser del prestatario.
¡VAYA TELA! ¡ESTO ES UNA PASADA!
Aquí tenemos lo que los Smart contracts nos ofrecen:
Confiabilidad: Tus documentos siempre estarán encriptados en un ledger compartido, no hay forma de que los pierdas.
Copia de seguridad: En el blockchain hay mil respaldos.
Autonomía: Eres tú el que realiza todo, sin necesidad de abogados ni intermediarios. También elimina la posible manipulación de una tercera persona ya que las ejecuciones son controladas automáticamente por la red. Cuantas menos personas intervengan menos errores ocurrirán.
Seguridad: Todo funciona encriptado.
Velocidad: Te ahorras papeleo y proceso de documentos. Tareas automatizadas.
Exactitud: No son contratos más baratos y más rápidos, también evitan errores humanos.
